AdobeStock_443482063.jpeg

Unidad de orientación

NUESTRO COLEGIO

La Unidad de Orientación de Colegio Beatriz de Silva, está formada por una Orientadora en Educación Infantil y Primaria, y el Departamento de Orientación en Educación Secundaria.

Los profesionales adscritos a la Unidad son los siguientes:

• Una profesora Lda. en Psicopedagogía (orientadora de EI y EP), con una dedicación de doce horas y media semanales.

• Una profesora Lda. en Psicopedagogía (orientadora de ESO y Jefa de Dpto.), con una dedicación de doce horas semanales

• Dos Maestras de Refuerzo y Apoyo Educativo en Educación Primaria.

• Una Maestra de Refuerzo y Apoyo Educativo en Educación Secundaria Obligatoria.

• Tres maestros de Pedagogía Terapéutica a media jornada.

• Una maestra de Audición y Lenguaje a jornada completa.

Los objetivos generales de la Unidad de Orientación serán:

1. Apoyar el proceso de enseñanza.

2. Contribuir al desarrollo de la orientación académica y profesional (ESO)

3. Apoyar el proceso de la acción tutorial.

Específicamente, estos objetivos podemos concretarlos de la siguiente manera:

• Participar en el conjunto de decisiones pedagógicas del centro.

• Colaborar con el profesorado y los órganos de gobierno y coordinación docente en la elaboración y desarrollo de propuestas relativas a las medidas de atención a la diversidad de carácter general y específico, así como en las decisiones que se recogen en los proyectos curriculares y planes del centro.

• Colaborar con otras instituciones y entidades locales.

• Coordinar con los orientadores de los centros de EP de los que proceda el alumnado.

• Coordinar con los orientadores de otros institutos en caso de alumnos que cursen la Ed. Secundaria fuera del centro o sean traslados por otros motivos.

Entre las actuaciones que llevan a cabo las Orientadoras podemos citar como fundamentales algunas:

• Atención a alumnos, padres y profesores.

• Redacción de Documentos e Informes.

• Diseñar las sesiones del PAT en coordinación con los tutores.

• Coordinación con el Equipo Directivo: siempre que se requiera.

• Corrección de pruebas: para el diagnóstico de alumnos y recogida de información.

• Asistencia a las reuniones de tutores por niveles, al menos una vez quincenal.

• Asistencia a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

• Asistencia a las Juntas de Evaluación.

Las funciones específicas de las maestras de Refuerzo y Apoyo Educativo son:

• Realizar actividades de apoyo dirigidas a la adquisición y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos.

• Desarrollar actividades para favorecer la inserción socio-afectiva del alumnado.

• Llevar a cabo otras actividades que contribuyan a la mejora de la atención a las necesidades de R.A.E. del alumnado del centro.

Las funciones específicas de las maestras PT y AL son:

• Establecer el nivel curricular en que se encuentra cada alumno y partir del mismo para la elaboración de las distintas ACIS.

• Facilitar el acceso al currículum al alumnado con dificultades de aprendizaje.

• Coordinar con los tutores y profesores de cada área el contenido a tratar en las distintas adaptaciones curriculares.

• Evaluar, de manera coordinada con los tutores y profesores de cada área, el contenido trabajado en los distintos trimestres.

El Plan de Actuación de la Unidad de Orientación se fija en cuatro ámbitos:

• Apoyo al proceso de enseñanza.

• Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional (ESO).

• Apoyo al Plan de Acción Tutorial.

• Apoyo al Plan Lector.